RT Chimera - шаблон joomla Новости

BlogDharma Fisioterapia & Salud

MORITZ BERG: “Lo primero es disciplina” “Variabilidad en la práctica”

Moritz Berg Eisched, nadador de 23 años del sur de la isla de Tenerife, milita en la actualidad en el Real Canoe N.C., club madrileño de natación con más de 75 años de historia.  Comenzó a practicar la natación con cuatro años y tras 19 años ha sido Campeón de España absoluto en la prueba reina, los 100 libres, con un tiempo de 49,96, bajando por primera vez de los 50 segundos, algo que en España han logrado pocos nadadores. Actualmente comparte la natación con sus estudios de INEF.

Hoy nos visita en Dharma Fisioterapia & Salud en esta nueva sección que abrimos en nuestro Blog para el Deporte.

¿Cómo te sientes tras haber ganado la última medalla?

Pues bueno, realmente me siento como antes, aunque viendo la medalla, haber quedado primero y sobre todo con la gente que competía que eran los que iban a las olimpiadas de Río, la verdad es que me satisface más por decirlo así. No es tanto el primer puesto sino, sino la marca que hice, tampoco iba buscando el primer puesto ni pódium, sino quería el objetivo, por decirlo así, era bajar de 50 y al final salió… y eso era lo que buscaba.

 

Tras el resultado ¿te sientes más apoyado por las instituciones?

Pues la verdad que mucho no. Sigue igual que antes porque a partir del resultado es cuando se empiezan a interesar por ti, pero tampoco es que vea yo mucho apoyo en particular de las instituciones hacia a mí.

¿Qué crees tú que tendrían que hacer las instituciones con los jóvenes deportistas como tú y con los que vienen?

Hombre yo particularmente creo que por ejemplo, dándonos ayudas de cualquier manera, ya sea apoyo económico, o si no apoyarte de cualquier otra manera que pueda ser con material deportivo, hablando con alguna tienda o marca de suplementación, cosas así creo que vendrían bastante bien.

¿Cómo has encontrado el panorama de la natación en el sur de Tenerife?

En el sur de Tenerife… bueno todo es más o menos igual en toda la isla, lo que en el sur lo veo bastante bien porque como es el único club así grande en el sur. Tenemos piscina propia, un pequeño gimnasio, yo lo veo bastante favorecido. A parte, piscina descubierta, aquí casi siempre hace sol. La piscina es del propio club y no la tenemos que compartir con nadie, a parte de los socios, así que para mí muy bien.

¿Cómo ves el apoyo en el deporte en el sur de la isla? ¿Existen muchas diferencias en lo que viviste aquí a lo que te has encontrado en Madrid?

Bueno principalmente, el apoyo al deporte y el apoyo a ciertos deportes, porque lo que se apoya mucho (voy a decir cómo se apoya en todas partes) es el fútbol y poca cosa más, pues no se hace con el resto de deportes, ya no solo natación que es bastante conocido, pero otros deportes que no se conocen la verdad es que no hay mucho apoyo ni mucho interés en apoyar. En Madrid, de lo contrario que hay los mejores clubes de España, por lo menos en natación sí que parece que la gente se mueve mucho más y no sólo por éste sino, por muchos otros deportes.

¿Qué crees que se tendría que hacer aquí para que el deporte, ya que tenemos unas condiciones climatológicas idóneas, en este caso la natación mejorara?

Hombre patrocinarlo un poco más, que se dé más a conocer el deporte en sí, la natación, traer a gente cualificada, que la hay, sí que hay algunos pero bueno, y sobre todo el apoyo que se les podría y se le tendría que dar a esas personas.

 

¿Cuántas horas de entrenamiento y cuánta dedicación tiene la natación para Moritz en su vida diaria?

Bueno, este año la verdad es que creo que he entrenado menos horas que el año pasado pero los resultados han sido muy buenos igualmente, y mejores. Aun así, estoy entrenando por las mañanas, me levanto a las 5 para a las 6 estar dentro del agua entreno horita y media o casi dos horas y voy a la universidad. Después de clases vuelvo a entrenar, dependiendo de los días cambian los horarios,  vuelvo a entrenar dos horas de agua más una hora u hora y media de seco. Y bueno, para que se vea que no, que no se llega por decirlo así fácil arriba sino que hay que trabájaselo y son horas que hay que gastar, en total supongo que serán unas 5 horas de entrenamiento diario más o menos entre seco y agua.

Para que entendamos mejor, esa parte en seco, ¿en qué consiste?

Pues nosotros en la temporada ya empezada, fase general y todo eso lo normal que solemos hacer es tres días de gimnasio, musculación, pesas y demás y dos días de cardio y core. Empecé a hacerlo el año pasado en diferente distribución, pero sí que me gusta bastante hacer las pesas, cardio no tanto…

En la natación en lo que se refiere a entrenamiento, ¿qué evolución has tenido en el tipo de entrenamiento, cómo te sientes en los entrenamientos actualmente?

Lo primero que me fijé y me di cuenta es en la variedad, la variabilidad dentro del propio entrenamiento que no hay que ser tan metódico no, simplemente hay que variar muchas cosas, hacer muchas cosas es lo que veo y se pasa mucho más ameno, tienes más ganas de ir a entrenar. Qué bueno en principio, el cambio es ese porque no es que vea mucha más intensidad,  ni mucho más volumen, porque el año pasado sí que hacía bastante intensidad y volumen, sino la variabilidad a la hora de hacer los entrenos.

¿Las ganas de entrenar cómo son respecto a cuándo te encontrabas en la isla?

Pues la verdad es que son bastantes más, empezando porque tengo un buen grupo de entreno. En mi caso, de velocistas, me gusta estar con ellos y pasar los entrenos juntos aunque estemos sufriendo, sufrimos todos, y eso a la hora de hacer el propio entreno sí que me parece más fácil realizarlo, aunque pueda hacer el mismo volumen se me pasa más rápido y ameno a la hora de realizarlo.

¿La unión en el deporte, crees que es importante? Tanto a nivel de clubes como federaciones.

En los clubes bueno, sobre todo en los clubes grandes. Sí que creo que es importante porque suele haber mucho subgrupo por decirlo así y se nota como siempre, que hay un poco de roce entre todos pero sí que lo he visto mucho este año. En los otros clubes al ser tan pequeños pues vale, estábamos todos unidos  pero en los grandes sí que es importante, lo noto mucho sobre todo a la hora de entrenar vamos todos con ganas, nos lo pasamos bien básicamente, aunque estemos todos rotos, ahí muertos, pero sí que se pasa mucho mejor con el buen rollo, que haya feeling.

¿Cómo aplicarías la unión en la isla?

Pues la unión en sí de clubes, o eso es lo que creo que podría ser, no tanto la unión a lo mejor, pero sí que se deberían hacer cosas más en común, entrenar más veces juntos, hacer concentraciones para motivar para eso y por ejemplo, hacer lo que sería que creo que se lleva intentando hacer varios años lo que es un club común pero fuera de las islas canarias a la hora de ir a un campeonato de España fuera, pues que existiese en común solo un club.

Muy importante los estudios, ¿no? Porque claro no todo es natación, los estudios también son importantes y creo que son importantes para todos ¿estudias en Madrid?

Estoy estudiando INEF, ciencias del deporte allí en Madrid y la verdad que me encanta de momento todo lo que estoy haciendo, entrenar, estudiar y dentro de los estudios también me encanta ir a clase. Pues este año la verdad que pasé con algunas raspadillas ¿no? pero sí que me alegro de haberlo pasado todo en primero, todas las asignaturas limpias para  llegar a segundo con más tranquilidad. Cierto que no tienes el tiempo que tendrían otros que no hacen tanto deporte para estudiar. Bueno yo cuando puedo estudio un poco y escapo ahí como puedo y se nota a la hora de las notas, no todas son excelentes, sí que hay algunas que las saco bastante bien un par de ellas, el resto eso, raspaditas.

¿Crees que la experiencia como nadador es importante para ser entrenador?

Pues de eso justamente me di cuenta este año. Yo hasta el año pasado pensaba éste es el mejor coach, los mejores entrenos, no sé qué… y llegue aquí y se puede mejorar todavía y la verdad es que sí que este año me estoy dando mucha cuenta de muchas cosas importantes que yo añadiría a la hora de ser entrenador. Por ejemplo,  eso sobre todo la variabilidad en la práctica del deporte que es mucho más ameno que también es  importante.

¿Qué cuidados, a parte del entrenamiento específico, tienes en cuenta a la hora de prepararte? Alimentación, por ejemplo, ¿la cuidas?

La alimentación, la verdad que suelo comer sano, no como muchas cosas fritas pero lógicamente porque tampoco es que me encanten, como lo más básico. Sí que me gusta prepararme la comida porque me gusta cocinar, así que se me hace más divertido cocinarme cosas. Tampoco tengo un planing de alimentación, ni que debo ni que no debo comer porque como de todo cuando quiero ya que tengo la ventaja de no engordar nunca y por eso no llevo una dieta muy estricta, no sigo ninguna pauta.

La figura del Fisioterapeuta, ¿es importante?

Pues este año me he dado cuenta de que sí, un montón. Sobre todo que yo tengo la facilidad y la suerte de poder contar con la beca que me da el Canoe, de poder tener acceso a Fisioterapia cuando lo necesite y la verdad que cada diez días, cada dos semanas, cada semana, depende de cómo me encontrara iba y la verdad súper bien, me ha ayudado mucho en el rendimiento. He notado muscularmente que voy más relajado, para descargar y todo. El año pasado no, el anterior, iba sólo cuando ya estaba al límite muscularmente y la verdad es que se nota muchísimo la diferencia en el rendimiento, no solo en competición si no en el día a día.

Una cuestión que no hemos abordado todavía, los estiramientos...

Esto es una cosa que sí empecé a llevar bastante cuando estaba aquí en Tenerife, que me pegaba mínimo 30-40 minutos estirando y ahora por el tema del tiempo, que entre más estudias y más no sé qué, pues lo cogí un poco a la ligera. Sí que debería volver a retomarlo pero tampoco es que sea el típico que no estira nunca, sí que suelo estirar bastante, además que nos obligan (entre comillas), nos lo mandan después de los entrenamientos estirar un poco 15 minutos más que sea, sí que debería estirar más pero tampoco soy de los que no estiro nada eh.

¿Qué figuras a parte del Entrenador, del Coach y del Fisioterapeuta hay dentro de tu equipo, el Canoe?

Por ejemplo el Canoe, sí que tiene médicos allí. Como tengamos algo sea dentro de la piscina o ya nos pongamos malos o lo que sea sí que acudimos a él, pues ya nos aconseja. El Fisioterapeuta y el Entrenador, tenemos varios entrenadores y que yo recuerde o sepa hasta ahora nada más.

Queríamos preguntarte si ¿conocías la figura del Psicólogo del Deporte?

Si la conocía sobre todo cuando estaba aquí en Tenerife y la verdad que me parece muy importante, la manera a nivel psicológico si uno no está bien que lo he sufrido en primera persona, también afecta un montón al rendimiento, emocionalmente y todo y sí que afecta bastante al entrenamiento, a las competiciones, a la concentración, a todo. Este año, pues lo he hecho contigo, con Rayco J Suarez, a distancia, pero no tenemos nadie en el Canoe y tampoco voy a ninguno particular allí.

¿Crees que has ido evolucionando con las técnicas que has aprendido de la figura del Psicólogo del Deporte?

Sí, cuando estaba aquí con Rayco J Suarez me enseñó a hacer visualizaciones y entre otras cosas más, intentar desconectar, quitar pensamientos negativos, lo he estado practicando. Entre eso y lo que he aprendido en el INEF, que vimos psicología y demás pues la verdad que super bien. Sobre todo acabando la temporada, empecé con muchos nervios en las competiciones, por el tema de ser algo nuevo y mucho más nivel. Pues a medida que pasaba la temporada iba mucho más tranquilo y en este último campeonato de España prácticamente me tiré a la final, me tiré sin nervio alguno, que salga lo que salga y si sale mal habrá más oportunidades, no pasa nada...

Si yo te dijera ¿qué significa para ti la palabra Natación que dirías a los nadadores?

Significa bastante porque es gran parte de mi vida, gran parte de lo que hago diariamente y a lo que le dedico mucho de mí. O sea, no debería ser tanto así, pero sí que le dedico más a la natación que a los estudios. Me gusta lo que hago y lo hago porque quiero mejorar, pues para mí, de momento, significa mucho.

Y a los futuros nadadores ¿qué consejo le darías a los que son de tu tierra?

Primero disciplina y lo que diga el Coach va a misa, o sea hay que entrenar. Si quieres hacer algo tienes que entrenar y no presionarte, no estancarte psicológicamente ahí o estresarte con lo que no puedes o no te sale y verlo, disfrutarlo simplemente, entrenar y disfrutar.

¿De quién te acuerdas en las competiciones o cuando obtienes un resultado importante?

Cuando tengo un resultado importante, principalmente de todos los que me apoyan sobre todo mi familia, son los que están haciendo posible que esté en Madrid y esté entrenando. Mis padres me ayudan un montón económicamente y emocionalmente obviamente, después todo el equipo técnico por decirlo así, sea Psicólogo, Fisioterapeuta,  compañeros, todos los que me han posibilitado poder estar donde estoy ahora y conseguir los resultados que tengo.

De tu pareja, ¿Te acuerdas de ella? ¿Qué aporta a tu estabilidad emocional?

Sí, sí, eso sí que lo noto mucho. Sobre todo estoy pensando en lo que tengo que pensar y no estoy pensando en lo que no debería o en lo que no debería estar pensando en esos momentos. Sí que con mi pareja he conseguido estabilidad y claro que me acuerdo mucho. O sea,  me ayuda mucho, me apoya en todo lo que puede y yo a ella también, a pesar de ahora estar distantes pero se intenta llevar como se puede…

¿Te gustaría decir algo o agradecer a alguien?

Agradecimiento principalmente a todos los que me han llevado hasta ahora a estar donde estoy y obviamente a mi familia, a todos, a todo el apoyo que he tenido hasta ahora.